top of page
Writer's pictureAlex Mauricio C. L.

Poesía Colombiana: Genealogía de un cuerpo danzante, de Tathiana Pinto. Entrevista.


Poesía colombiana

En Sogamoso hay un mundo literario que palpita y quiere salir de la órbita de lo privado, para ser leído y reconocido no solo por sus transeúntes, sino también fuera de los límites geográficos que demarcan sus fronteras.


Poeta lee poeta, pero a la vez es importante que, quienes leemos otro tipo de literatura, leamos poesía. Leerla requiere que nos salgamos de las historias delineadas en la prosa literaria de cuentos y novelas. Que no pensemos encontrar un argumento como en el aristotélico inicio-nudo-desenlace. La poesía requiere otro ritmo y contemplación. Tan subjetivo como mirar una pintura abstracta y dejarse llevar por los colores; en la poesía dejándonos llevar por las palabras. Leer y releer el poema hasta sentir que lo que dice por fin nos cuenta algo al oído.


Leer poesía, por supuesto, es igual de valioso para quienes queremos escribir novela o cuento. Nos ayuda a salirnos de la rigidez para ahondar en otra sensibilidad en el abordaje de las historias.  


La poesía colombiana crece más allá de los grandes centros urbanos, cuenta otras historias que en ellos no se relatan y que también nos leen y nos narran a cada uno de nosotros como habitantes de este país.


La invitación es a que leamos poesía. Que leamos a Tathiana Pinto con su poemario Genealogía de un cuerpo danzante. Obra ganadora del programa de estímulos culturales 2023 de la Alcaldía de Sogamoso. La invitación también es a que apoyemos a la artista comprando su libro.


Recordemos que escribir es un acto solitario, pero leer es un acto colectivo, de comunión en el que nos encontramos y pensamos autores y lectores.


Y finalmente, nos invito a conocer algo de la autora en esta corta entrevista.


Así que demos la bienvenida a Tathiana Pinto, poeta de Sogamoso.

     


Tathiana, para quienes no tiene conocimiento de tu trayectoria literaria, cuéntanos un poco de ella.

 

Soy docente de idiomas, cursé Historias para contar Universidad Veritas de Costa Rica, actualmente soy estudiante de la escuela de literatura Artbol- Fundación Cantemos. Soy parte de la Fundación Verso Vivo. He sido tallerista, directora en talleres de Red Relata 2020. He sido parte de colectivos de literatura. He participado en eventos nacionales e internacionales de poesía, de literatura juvenil e infantil danza y artes mixtas. He publicado en varias antologías y en medios tanto impresos como digitales…  Pero más allá de títulos y etiquetas, soy una mujer en búsqueda de sus raíces, del sonido primigenio, de su propio movimiento. Una mujer que busca habitar su territorio, que se reconoce desde su ser mujer: Muisca, mestiza, diversa y esto es lo que me lleva a crear.

 


Poesía colombiana
La autora. Fotografía cedida de su archivo personal.



¿Por qué nace este poemario?

 

Este texto necesitaba llegar a la luz cuanto antes, venía escribiéndolo de a pocos y sin linealidad. En un primer momento, fue un proceso de catarsis, de sanación y de honra a mis mujeres desde lo privado. Luego fue trasmutando y creciendo. Finalmente, una noticia no tan buena me empujo al abismo y yo allí, en medio de esa oscuridad, solo podía dejarme ir. Se fueron hilando circunstancias con ganas y miedos y, así, fue materia.

 

Tu libro es predominantemente autobiográfico ¿Cómo te sentiste en ese desdoblamiento, en el proceso de hacer público lo privado?

 

Hacerlo público fue muy difícil, realmente no pensé que lo haría, ya que este libro en particular guarda la esencia del desgarramiento: rasgarse la piel, mostrar las entrañas, liberar las palabras atascadas, tirar las máscaras y hacer honor a mí a hermana gemela Ana, a mi madre y a lo femenino. Además, puede llegar a ser complicado de leer este tipo de temáticas o experiencias y causar todo tipo de comentarios… Sin embargo, en las páginas de este libro no solo se narra la historia de un cuerpo-femenino, sino la historia de un cuerpo colectivo. Un cuerpo que es dos y es una multitud. Es una historia que se repite en lo cotidiano, en lo urbano, en lo rural. Que no me pertenece, sino que nos pertenece.  Por eso sentí la urgencia de compartirlo y de alguna forma, ser voz y compañía de otros.

 

¿Tienes o tuviste alguna referencia o influencia literaria o de otra índole para la creación de tu ópera prima?


He tendido la fortuna de tener grandes maestros de vida que no alcanzaría a nombrar. Sin embargo, Genealogía de un cuerpo danzante está inspirado especialmente por tres autores y compañeros de mi viaje. Mi maestra Susana Gonzales Gonz (maestra de danza y autora de varios libros) por su gran resiliencia y el poder de trasformación de su entorno a partir de un evento dramático en su vida. Apollinaire desde su puesta en la página de su poesía y de Marcel Proust, un hombre que escribía como respiraba.

 

¿Por qué debemos leer tu libro?

 


Poesía Colombiana
Portada de la edición

Mi libro no es más que una invitación a retornar al vientre, a transitar la niñez y la adultez desde adentro y desde fuera para encontrar, qué es lo que nos mueve y cuál es el verdadero sonido de nuestra voz, es una mano abierta que te dice: "¡viaja conmigo a tu propio universo, a tu propio ritmo y, si puedes muéstralo en tu forma única de hacerlo, muéstralo como es! No estás solo, somos legión”. (Esta es la invitación que espera ser aceptada.)

 

La poesía es muy reputada en los concursos y galardones literarios, pero en el campo editorial no tiene el mismo nivel de consumo que el que tienen otros géneros literarios ¿Qué pueden encontrar los lectores en la poesía que no hallen en otros géneros de mayor consumo? Y a su vez, ¿por qué es importante leer poesía?

 

La introspección, la contemplación y disfrute de la soledad que nos regala el leer y escribir poesía no son tan apetecidos por muchos, incluso puede parecerles inservible y demasiado complicada, aburrida y poco lucrativa. Para mí, lo absurdo es que La poesía habita en la vida misma: un cielo estrellado, en la mirada de la persona amada, en una hoja seca que vuela libre… en la forma que estamos constituidos está la poesía. Creo que estas personas, tal vez no han encontrado aún esa voz que los conecte a lo divino, o tal vez no lo quieren. Lo que haría falta sería: liberarse del inmediatismo y agradecer las luces, las oscuridades, pensarse el hoy y vivirlo, entonces ella, la poesía, tendría la dignidad que merece. Su importancia: develar la esencia del todo, construir puentes y derribar fronteras.

 

A la manera de Rilke con sus Cartas a un joven poeta, ¿Tienes una recomendación para quien desee seguir o continuar el camino de la poesía?

 

Recomendaría que lean a los clásicos, que indaguen y escarben mucho hasta encontrar voces no tan conocidas, voces escondidas que los conecten. Que escuchen a los abuelos, los taitas, y a los niños atentamente. Subrayo la importancia de leer y apoyar a sus contemporáneos y coterráneos para que la poesía, en sus diversas manifestaciones, siga expandiéndose. Y desde esa mirada me atrevo a nombrar tan solo algunas poetas cercanas a mi corazón: María Mercedes Carranza, Tania Ganitsky, Milena Corredor, Diana Orduz, Angela Briceño, Magda Pinilla, Laura Cabezas. Yirama Castaño, Romina Funes. Carlos García Gil.

 

¿Dónde o cómo podemos conseguir tu libro?


Por el momento desde mi Instagram @Tathisky y próximamente en café Vértice, en Tunja



Poesía colombiana

Comentarios


bottom of page