Microrrelato
- Alex Mauricio C. L.
- Oct 16, 2023
- 1 min read

Este microrrelato hizo parte de un concurso de relatos promovido por la Fundación de una reconocida marca colombiana de electrodomésticos, cuyo tema para ese año fue algo así como la evolución de los electrodomésticos. A continuación:

Óleo de mujer frente al mar
La anciana lee la hoja dibujando las palabras con los murmullos de sus labios:
«Damas y caballeros, la historia de la civilización es la historia del confort. Recuerden cómo lavaban la ropa sus bisabuelas. Piensen en todo lo que era necesario para conservar la carne; la jugosa que ahora usted disfruta a la grillé tres cuartos, acompañada de arepa y ensalada; se horneaba en leña, a merced del humo del carbón y, por ende, del cáncer o un enfisema pulmonar. Ahora algunos hacen lo mismo, no por necesidad, por esnobismo.
» Píense en el insufrible calor de la Costa o en el de las proximidades de los ríos Magdalena y Cauca; ahora, solo presiona un botón y llega la frescura del altiplano a su hogar.
»Por la civilización y la electricidad ya no dependemos de métodos primitivos...»
La vieja lanza un escupitajo, hace una bola con el papel, la tira, cierra los ojos y se mueve en la mecedora.
La luz moribunda del sol vespertino acaricia su piel fatigada. Siente en todo su cuerpo la brisa marítima del pacífico que entra a la choza haciendo danzar las pajas que sirven de paredes; ese mismo viento apaga la única vela encendida.
(2022)

Comments